EDITORIAL

 Antes de definir lo que es periodismo digital, podemos plantear como antecedente el estancamiento en el crecimiento de lectores en los medios impresos tradicionales, así como el crecimiento acelerado de la tecnología y la limitante que el material impreso hacia evidente ante las ventajas de los medios emergentes. Podemos decir que tanto la prensa escrita, como la radio y la televisión habían llegado a un estancamiento en cuanto a su evolución; ninguno de estaba experimentando un crecimiento significativo en su audiencia… de hecho, grandes masas estaban migrando a otros medios, o mejor dicho, a un gran medio, el Internet. ¿Cuál sería el próximo paso natural de los medios de comunicación?
La respuesta nos la dio el tiempo…la CONVERGENCIA de los diferentes medios. ¿A que nos referimos con esta convergencia? Para explicarlo en términos sencillos, es la unión de las características más relevantes de los diferentes medios en uno solo mucho más grande. En concreto, en la red de redes, Internet, tenemos una combinación de los mejores aportes a las comunicaciones de la radio, televisión y los medios impresos. Con esta premisa podemos dar la definición de Periodismo Digital.
Periodismo Digital, también llamado ciberperiodismo :es la convergencia de los diferentes medios de comunicación en uno solo, Internet. Pero no es simplemente difundir los diferentes medios mediante una gran red, involucra también todo el proceso en general del periodismo aprovechando los recursos que la tecnología ofrece, impulsando al desarrollo constante de la información que la audiencia podrá recibir en cualquier momento y lugar.
Ahora pasemos a mencionar las principales características del Periodismo Digital, comenzando por las más importantes: la multimedialidad y la inmediatez.
El ciberperiodismo es multimedial; esta es la característica básica en la que apoyamos la definición de periodismo digital, yendo a un ámbito más particular, conocemos que tanto imágenes, video, texto, audio, presentaciones etc. pueden incluirse juntos en un gran ecosistema cibernético al servicio de la audiencia.
Es inmediato, en el sentido que se tiene acceso a la información desarrollada en cualquier momento las 24 horas del día. También es actual porque ya no hay que esperar a un nuevo día para estar actualizados con la información como sucedía con los diferentes medios de comunicación. Todo medio que desarrolle ciberperiodismo debe estar presto a desarrollar información en todo momento que la noticia lo requiera. No hay retrasos de ninguna índole, podemos conocer una noticia apenas está sucediendo. Además hablamos de continuidad porque dicha información se actualiza a medida que se desarrolla.
Es mundial; esto se deriva de la característica anterior, la información no solo es disponible en cualquier momento, sino también en cualquier lugar del mundo donde se tenga acceso a internet. El avance de la tecnología y la infinidad de dispositivos que nos dan acceso a la red convierten a internet en un servicio al alcance de prácticamente todo el mundo.
La hipertextualidad :es una considerable ventaja que ofrece internet al Periodismo Digital y que permite expandir la convergencia de medios. Con el uso de enlaces una información puede llevarnos automáticamente a otra, podemos ampliar noticias con tan solo un clic; el texto puede ampliarse con imágenes, las imágenes con vídeo y así sucesivamente. Tenemos toda la información al alcance de nuestra mano, y esta se encuentra conectada a infinidad de información de diferentes medios digitales.
Es interactivo; promueve el desarrollo de la opinión pública. La audiencia ya no es meramente receptora, ahora también se convierte en emisor de información; responde directamente a la fuente con comentarios, reclamos u opiniones…así como también puede interactuar con diferentes usuarios de la audiencia.

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