¿Cuál es el futuro del periodismo digital?

Mientras algunos medios sobreviven al papel  y se niegan a eliminar el método tradicional, otros ya han prescindido de él. ¿Dónde quedarán las redacciones de café y cigarrillos? ¿Qué ocurrirá con el “periodista 24 horas” disponible ante cualquier llamada de madrugada? ¿Cómo consumimos la información en la nueva era digital?
La revolución tecnológica dio un mazazo inesperado para algunos y repentino para otros en el ámbito periodístico. Muchos comunicadores creían que la tecnología tardaría en transformar los formatos periodísticos pero la verdad es que no:  El blog, la entrevista online, los foros de discusión, las  infografías interactivas, el newsletter o el reportaje multimedia se han convertido ya en nuevos géneros del periodismo digital. Un dato interesante y que muestra la evolución  del consumo de la información, se sitúa en el longevo The New York Times : en 2014, la mitad de las noticias más leídas del periódico estadounidense, estaban ligadas a infografías.
Hace tiempo que el periodismo dejó atrás y restó importancia al clásico de las 5 W´s ( When , Who, Where, What, y en ocasiones How) y la pirámide invertida, método que sólo se emplea en el periodismo impreso. Con el periodismo digital, la importancia y el interés de la información debe estar repartida a lo largo del texto, párrafo por párrafo. El lector de hoy no puede ni quiere estar pegado a la pantalla, haciendo scroll sin sentirse informado durante su lectura. Si no satisface esa necesidad, el lector dejará la lectura rápidamente. Por esa misma razón, la forma de contar se ha transformado:  ahora priman los artículos muy cortos o los de profundidad. No hay término medio.
Los que practicamos esta profesión sabemos que nos enfrentamos a la era del cambio, de la metamorfosis informativa que envuelve a lectores, empresas informativas y trabajadores. Sabemos que el periodista puede ser más que eso y que la polivalencia es la característica que posiciona al comunicador del siglo XXI como una de las nuevas rutinas comunicativas. Por eso, uno de los efectos directos de la digitalización ha sido la aparición de nuevas profesiones informativas del periodismo 3.0 y con ello, nuevas oportunidades y especializaciones:
Después de esta enumeración, cabría replantearse que la definición de periodista está dejando muchos espacios en blanco para la redefinición del término. Otra de las nuevas rutinas que forma parte del periodismo es la inclusión del freelance en el correo electrónico de las redacciones y el envío de noticias desde diferentes partes del mundo. El término corresponsal goza de sus últimos días de vida y pasará a ser historia en los libros de terminología periodística. Nace el freelance , el sustitutivo del corresponsal de turno enviado por un medio para la difusión de noticias internacionales. El freelance reinventa la vieja definición de periodista sobre el terreno y cuaderno de bitácora en mano: viaja, busca la noticia, documenta, hace fotografías, entrevistas, graba vídeo y lo vende al medio. También existe otro tipo de profesional freelance más analítico y especializado.

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