Acciones y rutinas del Periodismo Digital

#1 El medio de comunicación busca conversar con el lector. De aquí nacerá un periodismo colaborativo que busque la aportación de historias por parte del público, un contacto más directo con su audiencia y que no se base únicamente en la aportación de comentarios.
#2 La transparencia. Uno de los valores que los lectores demandan y que hace, del medio, un comunicador más fidedigno y respetable . El periodista del mañana tendrá que compartir notas, transcripciones de entrevistas, más imágenes y ser más activo en las Redes Sociales. Ya no es únicamente la información que publique en el medio sino lo que publique en sus perfiles online y lo que le convierta en un periodista de prestigio.
#3 La conexión continua con el usuario es ya parte de la comunicación de la era contemporánea. Las alertas permiten al lector estar informado las 24 horas del día sin necesidad de buscar por cuenta propia. Alertas informativas: como vídeo móvil , audio, boletines, análisis en profundidad y resúmenes de prensa.
#4 Además, con la aparición del mundo interconectado, la posibilidad de desinformación aumenta a niveles inimaginables. Otro rol del periodismo del futuro y del actual se basa en el control de esa pseudoinformación.
#5 El negocio de la información se reinventa en sus tres fases de producción y distribución de noticias: Buscar, distribuir y vender. La calidad necesitara refundar sus modelos periodísticos empresariales y de negocio para sobrevivir al viaje al mundo digital como hizo el diario El País este año. La disrupción ha alterado los procesos.
#6 Habrá medios que se dediquen únicamente al periodismo de datos, centrado en recabar datos, procesarlos, filtrarlos, organizarlos, interpretarlos y presentarlos a la audiencia.Un ejemplo de ello es fivethirtyeight.
Según un informe de la BBC que afirma que “ estamos ante la etapa más excitante del periodismo desde la aparición de la televisión” posiblemente todo el mundo verá tv por Internet en 2030  y en 2020, cada ser humano tendrá conectado 10 aparatos electrónicos,  fuente inagotable de información. El análisis (del 2014) publica que, el uso por porcentaje de población en Europa se sitúa en el 70,5%, por debajo de Estados Unidos y Oceanía.
La adaptación del lector a este nuevo panorama también será un tema a analizar en el futuro pues, ante el incesante tráfico informativo en la web, éste tendrá que saber cómo manejarla. Por tanto, la manera con la que consumimos las noticias cambiará y además, el contenido irá dedicado a audiencias cada vez más jóvenes.
Con este post sólo hemos hecho una breve introducción al futuro desarrollo de una de las profesiones más intrépidas. Si te interesa el mundo digital y el periodismo, te recomendamos el Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital para formarte de la mano de los mejores profesionales y poder dar un salto de calidad en tu profesión.

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